Grabado de Vidrio

Grabado de Vidrio con Ácido Fluorhídrico

Son varios los procedimientos utilizados para grabar vidrio, pero el más sencillo y rápido es el del ácido fluorhídrico.

Este ácido existe en el estado anhidro y en el de anhidro y el de hidrato el primero es un líquido incoloro que hierve a 19′ 4* C ., muy ávido de agua, con la cual se combina produciendo un silbido agudo y emitiendo gran cantidad de calor, a la vez que difunde por el aire abundante humareda blanca; hidratado, es un līquido incoloro muy cáustico y de olor picante, que despide vapores.

Hay que evitar respirar sus gases y también sus salpicaduras, pues causan dolorosas ampollas.

Tanto en estado anhidro como hidratado ataca todos los metales, con excepción de la plata, oro y platino; pero su propiedad más notable, es la acción que ejerce sobre el sílice,con la cual forma inmediatamente agua y fluoruro de silicio.

Esa particularidad se aprovecha para el grabado en vidrio, puesto que este no es otra cosa que un silicato doble de sodio o de potasio y calcio.

Aplicaciones del grabado:

El vidrio grabado tiene numerosas aplicaciones en la decoración de viviendas y comercios, propaganda, efectos de iluminación, manifestaciones artísticas, etc.

Procedimiento de Grabado

Para grabarlo, se recubre el vidrio con una capa de barniz compuesto de tres partes de cera de abejas y una de esencia de trementina, sobre el cual se dibujan con punzones de punzones más o menos finas o con diminutas ruedas dentadas las líneas y dibujos que se quiera reproducir, procurando que los trazos levanten bien la capa de cera y queden bien destacados y netos.

Así preparada la hoja de vidrio, se la somete a la acción del ácido fluorhídrico directamente, o a la de sus vapores.

En el primer caso, se deposita el vidrio en una cubeta de plomo, si posible forrada de gutapercha, y se echa encima ácido fluorhidrico rebajado con agua hasta que lo recubra ligeramente; y en el segundo, se echa el ácido en la cubeta y se coloca el vidrio en posición horizontal, sostenido por alambres de plata, para que reciba los vapores del ácido.

Cuando la imagen esté suficientemente grabada en hueco y con rasgos opacos sobre el vidrio, se retira éste, se lava, se quita la capa de barniz con alcohol, bencina u otro disolvente apropiado y ya está grabado.

Precaución:

Este ácido debe conservarse en frascos de plomo o de vidrio con recubrimiento interior de gutapercha, (para cuando se escribio el articulo al parecer no existía el plástico de alta resistencia que soportara este producto) hay que tener mucha precaución de guardarlo en un lugar fresco y seguro, donde no pueda causar accidentes, pues repetimos que produce quemaduras que son muy peligrosas.

El ácido fluorhídrico también es usado en el lavado de ladrillos en fachadas si usted tiene interes en este producto solicite información:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *