Destilación Directa

Destilación Directa de los Aceites Esenciales

Este procedimiento de destilación para extraer aceites esenciales de un  vegetal tiene mucha similitud con el procedimiento de destilación por arrastre de vapor.

En este caso no se utiliza un recipiente diferente para generar el vapor de agua, se deben mezclar en un mismo recipiente el agua y el componente vegetal del cual se obtendrá el aceite esencial, este debe ser molido o cortado en trozos para facilitar la extracción.

Para ello es conveniente utilizar un agitador térmico para calentar y agitar al mismo tiempo el contenido del recipiente, pero en caso de que no se disponga de uno se puede utilizar un mechero convencional.

Procedimiento Obtención del Aceite Esencial:

El procedimiento consiste en inducir calor al recipiente con el fin de que tanto el agua como el aceite alcancen la temperatura de ebullición y se evaporen. Posteriormente este vapor se traslade hacia un condensador en donde se disminuye su temperatura hasta el punto en que se efectúa el cambio de fase de condensación, en donde ambos gases retornan a su estado líquido.

El proceso de destilación finaliza en el momento en que el agua y el aceite esencial pasan de estar en el condensador a un nuevo recipiente, en donde se podrá apreciar visualmente la separación entre los dos productos, ya que como se ha mencionado con anterioridad se trata de dos líquidos inmiscibles.

Separación Final del Aceite Esencial:

Por último, para obtener el aceite esencial se debe realizar un procedimiento de separación. Nuevamente es recomendado utilizar el método de decantación. En la siguiente figura muestra un sistema de destilación directa:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *