Aromaterapia

Aroma-Terapia

Hojas de Canela

Ha sido usada antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños. Era un relajante que usaban las madres rurales para dormir a los niños a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación. Uno de los beneficios medicinales que proporciona la canela es que cuando existen abrasiones en la lengua por comer o tomar cosas calientes la barra de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas. Hay que agregar, además, que la canela tiene beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia (según investigadores del Departamento de  Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland. En primer lugar, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Una forma de incorporar esta especia podría ser añadiéndola en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas y chocolate con y sin leche. Se usa contra resfriados, gripe y bronquitis por su fuerte efecto como estimulante calorífico. Es utilizada como tónico estomacal ya que facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo ayudando a la expulsión de gases y a combatir las náuseas, los vómitos y las diarreas. No conviene a las personas que sufren de úlcera gastroduodenal. En dosis altas puede provocar alteraciones nerviosas.7

Se trata de un aceite muy utilizado en Oriente desde hace miles de años en una amplia gama de dolencias, principalmente a la hora de usarlo dentro de remedios caseros para la gripe, los resfriados o incluso problemas digestivos.

Aceite Esencial de Citronela

Se usa como repelente contra insectos, ahora es muy útil para repeler zancudos, causantes de propagación del virus del ZIKA y CHICUNGUÑA

PROPIEDADES : Antiséptico, Antiespasmódico, Antidepresivo, Desodorante, Diurético, Insecticida, Estimulante, Parasiticida, Sedante, Tónico, Equilibrador enérgetico…
PRECAUCIONES ~ Evitar su uso en caso de cardiopatías, ya que inhalado puede acelerar el ritmo cardiaco.

EFECTOS PSICO – EMOCIONALES

– Aclara y anima la mente, aliviando la depresión.
– Permite a visualizar con claridad y silencio los conflictos personales: internos y externos.
– Recupera las energías perdidas, reanimando el ánimo.
– Calma el estado de nerviosismo crónico.
– Promueve la percepción a nuevos niveles de conciencia.
– Equilibra y armoniza los chakras, ayudando a recuperar los problemas de la salud.
– Purifica las emociones y el cuerpo, eliminando las energías negativas.

EFECTOS FÍSICOS

– Tonifica y estimula el organismo.
– Recobra el tono durante una convalecencia en casos de los trastornos respiratorios, digestivos y genito-urinarios.
– Equilibra y armoniza el sistema nervioso y los sistemas cardiovascular y circulatorio.
– Despeja la mente, aliviando las jaquecas, cefaleas, migrañas, neuralgias.
– Estimula, refresca y desodoriza los pies sudorosos y cansados.
– Combate dolores y molestias de carácter reumático y metabólico.
– Sus propiedades antisépticas resultan tal vez útiles contra los gérmenes, empleado con un ambientador en la habitación de un enfermo.
– Repele los insectos, también útil para eliminar las pulgas de mascota

Aceite Esencial de Romero

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).

La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

También posee una ligera cualidad emenagoga.8

Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.

El romero como remedio casero: el té, el vino, el baño

Aceite esencial de Mandarina Roja

El aceite esencial de mandarina destaca por las siguientes propiedades:

Es un calmante, relajante y sedante.

Tiene propiedades antisépticas y depurativas que ayudan a eliminar las bacterias y las sustancias tóxicas de nuestro cuerpo.

Tiene propiedades tónicas que fortalecen el organismo y el sistema inmunológico.

El aceite de mandarina también tiene propiedades antiespasmódicas, para la relajar la tensión de los sistemas orgánicos, y estomacales, para mantener el estómago sano.

Aceite Esencial de Menta Piperita

El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos antiflatulentoantieméticoespasmolíticoantipruriginosocolerético, colagogo y analgésico de mucosas. En aplicación tópica el aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertes astringentes.

En la medicina tradicional se emplea en infusión para trastornos digestivos o hepáticos, al ayudar a la digestión, como antiemético y estimulante, y como antiespasmódico para el caso de dolores musculares o calambres

sistémicos. El aceite cuenta con usos variados: se aplica tópicamente en las narinas para aliviar la sinusitis, en las sienes para el dolor de cabeza, en el pecho o en inhalaciones para la tos o los resfriados fuertes, tópicamente para aliviar el dolor producido por las caries, en compresas para las picaduras de insecto u otras irritaciones dérmicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *